top of page

Cómo administro las finanzas de mi negocio mes a mes


Antes de ser emprendedora, comencé a hacerme el hábito de revisar mis finanzas una vez por mes, a las que llamaba mis "Citas financieras".

Cuando decidí emprender, las citas financieras se hicieron cada vez más escasas y me costaba encontrar el tiempo para registrar y mantener equilibradas mis finanzas personales y las de mi negocio.


Pero, conforme comencé a trabajar más con emprendedoras, descubrí que teníamos problemas muy similares, aunque yo tenía más herramientas y conocimientos, las dudas sobre cómo administrar un negocio y mis finanzas personales eran las mismas:


¿Cómo administrar mis finanzas personales cuando ingresos no son iguales cada mes?
¿Cómo lograr tener información financiera cuando estás sola en el negocio y con poco tiempo?

Cuando quise encontrar respuestas para mí y para mis emprendedoras, descubrí que la información y herramientas financieras para esta etapa de los negocios es escasa o muy poco alcanzable cuando estás sola y con poco tiempo.


Pero después de una larga búsqueda, logré dar con un libro que propone un enfoque sencillo y alcanzable en cualquier etapa de un negocio: Profit First, cuya metodología he adaptado a mi negocio y al contexto del emprendimiento en Latinoamérica. Además, revisé todas las actividades que REALMENTE necesito para tener información financiera adecuada y suficiente para incluirlas en una rutina que pudiera seguir todos los meses.


Aquí te cuento un pequeño resumen del resultado:



Crear la rutina:

A diferencia de lo que puedas pensar, yo no reviso mis números todos los días ni tomo decisiones cada semana. He definido una rutina diaria, mensual y trimestral en la que todos los días únicamente registro los movimientos de entradas o salidas de dinero y el resto de actividades las realizo una vez a la semana, al mes o cada trimestre dependiendo el tema.


Contabilidad:

Antes de que termine cada mes, reviso que haya generado todas las facturas de ingresos y gastos correspondientes para presentar mi declaración correspondiente en los primeros días del mes siguiente.



Revisión y planeación de flujo de efectivo:

El primer lunes de cada mes, reviso el flujo de dinero del mes que terminó (que son todas las entradas menos las salidas de dinero), comparo contra lo que tenía planeado que pasara y trato de encontrar las causas de las diferencias. Después de esto, reviso mis presupuestos del próximo mes y ajusto únicamente lo que se me haya pasado considerar o los nuevos gastos recurrentes que tendré.



No se toman decisiones importantes cada mes:

Aunque realizo una revisión mensual, aprendí que era mejor dejar cualquier decisión de nuevos lanzamientos, o cambios importantes en mi negocio para mis revisiones trimestrales ¿Por qué? Simplemente porque en esos momentos cuento con mayor cantidad de información que me ayuda a tomar esas decisiones con claridad y más seguridad.


Como te podrás dar cuenta, esta rutina implica que, no todos los días reviso mis finanzas, ni todas las semanas estoy tomando decisiones de negocios, lo más importante para hacer este aspecto del negocio más sencillo, siempre será dividir el trabajo en pequeñas actividades a lo largo del mes, en lugar de dejar todo para el final, para que la carga de trabajo no te haga sentir abrumada o con la sensación de que nunca vas a terminar.


Escucha más detalles de este tema en el podcast:


 

¿Te pareció interesante este artículo? Vamos a crear la rutina financiera de tu negocio para quitarle ese peso a las finanzas y alcanzar tus objetivos. Agenda AQUÍ tu ASESORÍA GRATUITA y comencemos a trabajar en tus finanzas y las de tu negocio.

48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page